Introduce aquí el subtítular

Rehabilitación de edificio en Damas 13, Amargura, 12

Se trata de rehabilitar un edificio del siglo XIX, de Faustino Domínguez. Está protegido con nivel de protección Estructural, lo que lleva a respetar la configuración general de la planta (escaleras, patio, tipología estructural, galerías, etc. Constará de una planta baja destinada a portal y locales comerciales, así como a las instalaciones de las viviendas. En el resto de las plantas (3+BC), se ubicarán dos viviendas, salvo en planta 2ª que irá una sola vivienda, todo ello a petición de los propietarios.

En las plantas de dos viviendas, éstas se distribuirán en ambos frentes de fachada, ventilando e iluminando la parte central del edificio mediante un patio existente.

La orientación de la edificación es sur, recibiendo el sol de mañana en las viviendas situadas al frente de calle Damas. A causa de la escasa distancia entre medianeras, se distribuyen las dependencias a una de los lados, creando un pasillo paralelo a una de las medianeras. Para tratar de evitar enormes pasillos sin más uso que el de circulación y distribución, se opta por crear ensanchamientos a la altura del patio creando un pequeño espacio para el estudio.

Exteriormente, el proyecto contempla restaurar las fachadas existentes, limpiando y reparando la piedra, y sustituyendo la carpintería de galería por otra nueva, pero respetando la confomación original.

En cuanto a la construcción, tal como se dijo con anterioridad, se conservarán los muros de fachada y medianeros, que se limpiarán y repararán, para recibir una estructura metálica como elementos sustentantes horizontales; y la cubierta se realizará a base de teja curva tal como exige la norma.

Se respetan los actuales alzados, que se rehabilitan, según ordenanzas y PEPRI. 

Planta 2ª

Planta Bajo Cubierta