Introduce aquí el subtítular

San Carlos, Tinajas, A Coruña

Se trata de rehabilitar 4 edificios, con adición de dos plantas y Bajo Cubierta en todos menos en el edificio de Tinajas al que se le adicionan 1 altura y BCUb., Todo ello según lo previsto en el Plan Especial (PEPRI) de A Coruña. Se conservan las fachadas preexistentes así como las paredes medianeras y tapias interiores del conjunto de edificios.

La unión funcional de parcelas, ha estado también condicionada por el necesario mantenimiento de los muros divisorios de las parcelas, en algunos casos de hasta 1 metro de espesor.

La obligatoriedad de no modificar las fachadas de los edificios (catalogadas), junto con la necesidad de adaptar las alturas preexistentes al decreto 311 de habitabilidad, llevó a soluciones especiales en el encuentro de los forjados de la planta primera con la fachada.

La Unión Funcional de parcelas, se realiza únicamente en la zona de acceso, es decir que la parte de la parcela de Tinajas 24, que da a San Carlos (Con el número 7), pasa ahora en el nuevo edificio a ser el acceso de todas las viviendas de todos los edificios a excepción del dúplex del nº 3 en planta baja.

En el resto se comportan como edificios diferentes, de tal manera que el edificio de Tinajas tiene un dúplex en planta baja, una vivienda en planta primera y otra en la segunda y un último dúplex en plantas tercera y bajo cubierta. Este dúplex se encuentra a la cota 10,74 m., por lo tanto a una altura menor a la exigida para necesitar ascensor. Es así que todo el edificio de Tinajas 24, no necesita ascensor según las Normas, y a pesar de ello consideramos que está bien servido, dado que se beneficia del de San Carlos, gracias a la unión funcional, teniendo únicamente 6 peldaños que separan cada vivienda del rellano más cercano de ascensor.

Dúplex Tinajas

Perspectivas del dúplex en Planta Baja dando a Tinajas.